Bessel van der Kolk, MD

Las Dimensiones del Trauma Psicológico: Conversaciones con el Dr Bessel van der Kolk

Programas de 90 minutos

(En Inglés con Traducciones al Español)

El programa está disponible durante 45 días después de la compra.

11, 18 de noviembre y 02, 09 de diciembre

La formación online en directo, que se presentará en inglés y tendrá el servicio de traducción e interpretación profesional simultánea al español, dura cuatro semanas y en cada semana hay una sesión en directo con el Dr. Bessel Van der Kolk.

En cada una de las sesiones, que tienen una duración de hora y media c/u, el Dr. Bessel van der Kolk dará una conferencia de 45 minutos, seguida de una sesión interactiva de preguntas y respuestas. Estas sesiones están diseñadas para examinar a fondo el trauma y su tratamiento al explorar diferentes enfoques. Después de la conferencia de 45 minutos el tiempo restante se dedica a un debate sobre los temas tratados. Se invita a los participantes a formular preguntas ya sea anticipadamente ó en directo durante las cuatro sesiones.

Para esta formación es importante leer o haber leído: El Cuerpo lleva la cuenta,(Ed. Elefthería, 2015) así como visualizar las dos conferencias complementarias.


TODAS LAS SESIONES SON EN ESTE Horario
1:00 PM - 2:30 PM Hora del Este (EEUU)
7:00 PM - 8:30 PM Hora de Europa Central (Madrid-Barcelona)

Conferencia de 45 minutos + debate abierto de 45 minutos

Semana 1

Trauma del desarrollo y trauma intergeneracional

En respuesta a la falta de atención a lo que se ha denominado la mayor amenaza para la salud pública de nuestro país, el abuso y la negligencia infantil, la National Child Traumatic Stress Network ha propuesto la existencia de un nuevo síndrome clínico, el Trastorno por trauma en el Desarrollo, para capturar de manera más precisa la constelación de problemas que requieren de atención clínica en esta población.

En esta sesión inicial, el doctor van der Kolk analiza cómo, cuando un sistema diagnóstico no incluye un trastorno que capture los síntomas reales de una amplia población de seres humanos con perturbaciones, las personas con esos síntomas se ven obligadas a recibir diagnósticos y tratamientos inadecuados. En la actualidad, los niños maltratados y abandonados reciben diagnósticos tan dispares como trastorno bipolar, trastorno de conducta, TDAH, ansiedad por fobias, trastorno reactivo de la vinculación y ansiedad por separación. Todos estos diagnósticos carecen de una relación etiológica con el trauma y llevan a un control farmacológico y conductual a expensas de tener que enfrentar el miedo, la vergüenza, el terror y la rabia que derivan de amenazas reales a la supervivencia de estos niños.

Objetivos

  • Explicar qué es el trauma y cómo afecta de diferente manera en las distintas etapas del desarrollo
  • Analizar la naturaleza de los recuerdos traumáticos
  • Explicar la manera en que el sistema de apego afecta el procesamiento de las experiencias traumáticas
  • Describir la forma en que los niños procesan el trauma y cómo es que el vínculo del apego desarrolla la resiliencia
  • Identificar la manera en que el trauma afecta la salud física y el funcionamiento inmune
Semana 2

Neurociencias y trauma

El desarrollo de las neurociencias durante las últimas dos décadas ha brindado nuevos conocimientos sobre la manera en que el trauma afecta el desarrollo del cerebro y cómo el cerebro se enfrenta a experiencias abrumadoras. Estos hallazgos exigen una gama de nuevos métodos de tratamiento para el trauma, como técnicas para la regulación del afecto, el manejo de recuerdos traumáticos, la conciencia sensorial y la integración sensoriomotora. Dado que las huellas del trauma se almacenan en zonas subcorticales del cerebro y que están en gran parte separadas de la evocación verbal, el tratamiento debe enfocarse principalmente en la experiencia somática de las sensaciones y el afecto relacionados con el trauma. Durante la sesión de esta semana, examinaremos cómo la investigación de las neurociencias ha esclarecido el mecanismo cerebral fundamental de la autorregulación.

Objetivos

  • Identificar los fundamentos de los circuidos cerebrales involucrados en la experiencia del yo, la prominencia y el funcionamiento ejecutivo, y la manera en que éstos se ven afectados por el trauma
  • Describir la relevancia de la teoría polivagal en la práctica clínica
  • Demostrar de qué manera los ritmos, la sincronía y el movimiento son críticos para un funcionamiento normal, así como su papel en la curación del trauma
  • Explicar los aspectos básicos del desarrollo normativo del cerebro
Semana 3

Estabilización: neurofeedback, yoga, respiración; movimiento y otros tratamientos

El cuerpo es uno de los escenarios donde se recrea el recuerdo del trauma. La psicoterapia occidental tradicional ha abordado la resolución del trauma como un proceso que debe comprenderse, analizarse y ponerse en una perspectiva más general de la vida. Con base en la neurobiología del trauma, esta semana exploramos cómo diversas intervenciones pueden cambiar los déficits neurobiológicos centrales relacionados con el trauma. Exploraremos el papel que tienen estas intervenciones en los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, las capacidades interoceptivas mediadas por la corteza prefrontal medial, la capacidad de actuar que depende en parte de la corteza del cíngulo anterior, la orientación a través de la actividad cambiante de la corteza del cíngulo posterior y el incremento de la tolerancia de experiencias sensoriales mediadas por la ínsula.

Objetivos

  • Analizar diversas modalidades de tratamiento orientadas al cuerpo y cómo funcionan
  • Analizar el papel del yoga, el baile y las artes marciales en el manejo del TEPT
  • Definir el neurofeedback y explorar qué papel juega el entrenamiento del cerebro en la autorregulación y el funcionamiento ejecutivo
  • Aprender acerca del dominio de los ritmos y la experiencia sensorial, como el yoga y el procesamiento sensoriomotor, para la curación del trauma
  • Los participantes estarán expuestos al rol potencial de las técnicas tradicionales e innovadoras en el futuro del campo del estrés traumático y resumirán estrategias de tratamiento y alternativas a los fármacos y a la terapia hablada
Semana 4

Procesamiento del trauma

Continuando con el análisis de la semana 3, exploraremos más a fondo cómo podemos cambiar el mapa interno de predicciones y expectativas de las personas al introducir nuevas experiencias con precisión, sintonía e interacción. La organización del cerebro emocional se resiste a ser modificada mediante el razonamiento o la comprensión, pero el movimiento, el contacto físico y la información auditiva y visual pueden participar en el procesamiento del trauma. Acceder a la imaginación, lo que es posible a través de métodos innovadores como el EMDR, las drogas psicodélicas, Terapia Sistemas de Familia Interna (IFS), es un elemento fundamental para poner fin al ciclo de revivir la experiencia y el sufrimiento.

Objetivos

  • Explicar cómo afecta el trauma el procesamiento de experiencias posteriores
  • Comprender el papel que juegan el tiempo y el ritmo en el procesamiento del trauma
  • Examinar y explicar la manera en que se altera la capacidad de las personas traumatizadas para procesar la información
  • Aprender cómo el dominio físico, el procesamiento de recuerdos, la regulación afectiva, la integración sensorial y otras técnicas pueden ayudar a que las personas dejen de estar atrapadas en su pasado traumático y logren vivir en el presente
  • Analizar las investigaciones que actualmente se realizan sobre las terapias psicodélicas
  • Analizar el EMDR, el Sistema de la familia interna y el psicodrama, así como las razones por las que estas prácticas orientadas al cuerpo son tratamientos eficaces para el trauma
  • Describir el uso del teatro y el psicodrama para la curación del trauma

Regístrate por $200 hasta el 30 de Setiembre

Pago con tarjeta de crédito

Por EMDR Argentina, EMDR Chile, EMDR Spain
Profesionales - $150 | Estudiantes $100
Seleccione a continuación:

Después de realizar el pago, las grabaciones estarán disponibles en 48 horas

Sobre el libro: El Cuerpo lleva la cuenta

El trauma es uno de los mayores problemas de salud de nuestro tiempo, no solo por su impacto en las víctimas de accidentes y delitos, sino sobre todo por el costo, muchas veces menos visible, de la violencia doméstica, abuso sexual, agresión, abandono y adicción.

El cuerpo lleva la cuenta ha sido traducido a 20 idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Ha estado intermitentemente en la lista de bestseller del NYT de la sección de ciencia desde su publicación en inglés en 2015.
El libro está basado en más de treinta años de investigación y experiencia clínica a la vanguardia de su campo, el Prof. Dr. Bessel van der Kolk muestra cómo el miedo y el aislamiento en el centro del trauma literalmente cambian tanto el cerebro como el cuerpo.

Consideramos la lectura del libro la mejor preparación para participar en esta formación.

Comprar Libro
child blowing dandilions

Importante

¿Cómo prepárese para hacer esta formación?

Lectura de: "El cuerpo lleva la cuenta"

Ver el curso de vídeo de 60 minutos: "Los fundamentos del trauma" (acceso directo, subtítulos en español)

Ver curso en vídeo de 90 minutos: "Neurociencia y fronteras del tratamiento del trauma" (acceso directo, subtítulos en español)

Los Fundamentos del Trauma

Neurociencia y Tratamiento de Trauma Innovador

en los medios

Subscribe

Sign up with your email to receive news and updates.